Y esta es la primera pregunta que le hice a ChatGPT.
No porque pensara que me iba a dar una fórmula mágica, ni porque creyera que alguien en internet tiene la respuesta definitiva, sino porque llevaba tiempo viendo a gente hablar de Polymarket como si fuese una mezcla rara entre trading, apuestas y lectura fría de la realidad. Y, sinceramente, me picó la curiosidad. No tanto por el “dinero fácil”, que ya sabemos cómo termina casi siempre esa película, sino por entender si aquí de verdad hay una formula repetible de sacar una pequeña ventaja.
Cuanto más miras, más te das cuenta que hay mucha gente intentando ganar dinero en Polymarket de forma sistemática. No entran por intuición, ni por corazonadas, ni por leer dos tuits y volverse loco. Hablo de gente que intenta convertir esto en un proceso. Con reglas. Con datos. Con disciplina. Y, sobre todo, con la idea de que no están “apostando”, sino buscando precios mal puestos.
Una de las estrategias que más me llamó la atención es la que gira alrededor de Bitcoin. No tanto por comprar o vender BTC directamente, sino por operar mercados de Polymarket relacionados con su precio. Por ejemplo, los típicos “¿cerrará Bitcoin por encima o por debajo del target en los próximos 5 minutos?”. Ahí hay usuarios que no miran solo el mercado de Polymarket, sino que van comparando en tiempo real con el precio spot, con la volatilidad del momento, la profundidad del mercado, las próximas ordenes…
La gracia de esa estrategia, por lo que he ido viendo, no está en adivinar el futuro como un iluminado. Está en detectar cuándo la probabilidad implícita del mercado de Polymarket se ha quedado vieja, exagerada o directamente mal ajustada respecto a lo que está descontando el mercado real. Es decir: si Bitcoin se mueve muy rápido y la pregunta en Polymarket tarda un poco en reflejarlo, hay gente que entra ahí. No porque “sepa más”, sino porque reacciona mejor o más rápido. Parece una tontería dicho así, pero en estos mercados unos puntos porcentuales mal puestos pueden ser todo.
La teoría suena muy convincente… eso de arbitrar probabilidades, modelizar eventos, aprovechar desajustes y construir un enfoque cuantitativo. Pero luego la práctica es más complicada (Como siempre): comisiones, liquidez, reglas de resolución, sesgos, ejecución, slippage, timing, y el pequeño detalle de que muchas veces uno cree que ha encontrado una ineficiencia cuando en realidad lo único que ha encontrado es algo que no entiende del todo.
Así que, volviendo a la pregunta inicial: sí, personalmente creo que es posible ganar dinero en 2026 en Polymarket. La cuestión de verdad no es esa. La cuestión es quién, cómo, con qué ventaja real y durante cuánto tiempo. Porque entre “se puede ganar” y “yo puedo ganar de forma repetible” hay un abismo.
Y quizá por eso me interesó tanto desde el principio. Porque Polymarket no me parece solo un sitio donde la gente intenta acertar eventos. Me parece más bien un escaparate perfecto de algo muy humano: nuestra obsesión por encontrar patrones antes que el resto, por creer que hemos visto una grieta en el sistema, por pensar que esta vez sí tenemos una pequeña ventaja. A veces esa ventaja existe. Otras veces solo nos estamos contando una historia un poco más sofisticada.
Y justo ahí, en esa frontera entre método y autoengaño, es donde creo que está toda la conversación interesante.